sábado, 1 de marzo de 2008

3.3. CASUISMO LEGISLATIVO E INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS

Si la legislación sindical en la mayoría de los países latinoamericanos es notoriamente minuciosa y detallada, ello se debe no sólo a un prurito legalista, sino a un principio de control externo e interno de las organizaciones y su funcionamiento. El legislador adoptado una posición dinámica frente al derecho sindical: por un lado, protege la asociación para fines profesionales, y por lo otro, trata de asegurar que el sindicalismo se desarrolle frente a ciertas pautas preestablecidas bajo la supervisión de las autoridades laborales y respetando el juego de la democracia interna de los sindicatos.

El intervencionismo administrativo en la vida sindical en nuestra región es una característica conocida, que se refleja tanto en la legislación de fondos como en las funciones atribuidas en los ministerios de trabajo. Normalmente, la legislación comienza por determinar la estructura sindical para lo cual define los diversos tipos de sindicatos de base que podrán constituirse y especifica el número mínimo de afiliados. Al tratar de las organizaciones de grado superior, la ley influye en su creación estructura y desarrollo mediante requisitos en cuanto al número de sindicatos constituyentes, las categorías de trabajadores representados (organizaciones horizontales o verticales), y las funciones que pueden ejercer, a menos que las excluya del régimen sindical.

La legislación especifica los diversos documentos e informaciones que deben someterse a la autoridad laboral (acta de fundación, lista de miembros, composición de la comisión directiva, estatutos). La experiencia demuestra que este momento es propicio para todo tipo de injerencias en el ejercicio de los derechos sindicales estas pueden provenir de los empleadores y estas pueden consistir en practicas de discriminación antisindical, -Principalmente despedidos- y de la propia administración laboral. Si las legislaciones conceden a los fundadores de un sindicato una protección sindical contra los actos de discriminación, dando así un contenido legal a su política tuitiva en materia sindical. En cuanto a las injerencias administrativas pueden llegar a pedir o postergar indefinidamente el otorgamiento de asesoría jurídica, principalmente por motivos políticos mediante subterfugios o trabas de naturaleza jurídico legalistas.

El otorgamiento de la futura vida sindical se realiza en gran parte a través de los estatutos, y por esta razón la legislación le presta una atención particular. Un sistema muy difundido es el de establecer una lista enunciativa de las materias que deben ser atendidas por los estatutos; otra más conflictiva prefiero especificar el contenido de estas materias aun cuando la legislación puede ser muy general al establecer las pautas a que deben atenerse los estatutos es muy frecuente encontrar disposiciones mas o menos detalladas tales como las asambleas, su convocatoria, su Quórum, las condiciones para ser dirigente, el procedimiento de elecciones y el régimen financiero de las organizaciones.

Estrechamente relacionado con lo anterior esta la cuestión relativa a la dirección sindical entre los requisitos que deben cumplir los dirigentes conforme a la ley figuran generalmente los de edad, nacionalidad, y ejercicio de la profesión representada por el sindicato. Esta ultima condición ha contribuido a evitar que las funciones sindicales recaigan en personas ajenas a las organizaciones de trabajadores, problema este que se presenta con cierta agudeza en otras regiones. En cambio no ha disminuido la conocida politización de la mayoría de los dirigentes, cualquiera que sea su ideología, a pesar de las esporádicas prohibiciones impuestas por la ley con respecto a sindicalistas de determinada filiación ideológica o partidaria. En cuanto al requisito de la nacionalidad, conviene decir que algunos de los países lo han establecido en forma rígida limitada.

1 comentario:

andres dijo...

Me urge comunicarme con el prof. Darvelio Gutierrez Laguna, tengo noticias de su hija Doris en el D.F.

GRACIAS

Mi correo electronico es: cpesparza@hotmail.com