lunes, 3 de marzo de 2008

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CAPITULO II

PRIMEROS GRUPOS CON IDEAS SINDICALISTAS EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO.

LIC ADRIANA DEL CARMEN SOSA GONZALEZ.
1.-BREVE HISTORIA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO.

“Los acontecimientos memorables

de la historia son los efectos visibles

de cambios invisibles operados en el

Pensamiento humano”.

Gustave Le Bon.

La educación media superior en el Estado de Tabasco, hasta antes de 1975 fue impartida primero por el instituto Juárez de Tabasco y posteriormente, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hasta Enero de 1976. Fue así como surge El Colegio de Bachilleres, siendo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Juan José Beaurregard Cruz, (de enero de 1976 a octubre de 1979) cuando el Consejo Universitario decide crear el Colegio de Bachilleres, mediante una comisión que elaboró el ante proyecto de ley que se le entregó al entonces gobernador Lic. Mario Trujillo García, para crear la citada institución de Educación Media Terminal, quien lo envió al congreso del Estado.

Así fue, que el 19 de junio de 1976 “la H. XLVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción I del Art. 36 de la constitución Política del Estado, expidió el decreto núm. 1451 donde se crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Tabasco, como organismo publico descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y tiene por objeto impartir e impulsar la educación correspondiente al ciclo superior del nivel medio.”[1] En este decreto figuran 26 Art. Que rigen la vida académica y administrativa del COBACH con sus respectivos artículos transitorios (4) y donde se menciona en él artículo tercero que “los trabajadores que actualmente prestan servicios en la escuela preparatoria de Villahermosa, podrán continuar trabajando en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, si así lo desean reconociéndoseles sus derechos.”[2]

Así fue, como las trece preparatorias que pertenecían a la UJAT y los cinco planteles incorporados formaron el Colegio de Bachilleres de Tabasco, que nace con personalidad jurídica y patrimonio propio, iniciando sus actividades escolares el 2 de septiembre de 1976. A partir de esta fecha, el Colegio de Bachilleres, ha incrementado su oferta académica y ha ampliado su infraestructura en atención a esa creciente demanda generada por los egresados de las Escuelas de Educación Medio Básica.

Actualmente el Colegio de Bachilleres continua a paso firme buscando la consolidación de una educación integral, aulas virtuales, regularización de sus extensiones, capacitación de alumnos y personal e intercambio educativo con instituciones nacionales y extranjeras, (con la Universidad de California) para lo cual se acceden a aulas virtuales a través de vía satelital donde se realizan diplomados y capacitaciones a los profesores apoyados también por la UJAT, a través de convenios que se han firmado se ha logrado la capacitación de 800 profesores mediante cursos muy interesantes.

A pesar de los malos manejos que han pasado, actualmente la modernización de enfrentarse a los nuevos retos del milenio ha sido fundamental para el COBATAB y el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres (SPCBT), una muestra de ello es el uso de material didáctico, bibliográfico, equipo visual (como son televisión, videocaseteras, proyectores de acetatos, diapositivas, rotafolios, etc.), con el fin de facilitar la labor del docente y que el alumno a través de este proceso tenga un mayor aprovechamiento de los conocimientos.

El Colegio de Bachilleres ha logrado obtener buena infraestructura física como son los laboratorios de idiomas que cuentan con un excelente equipo de importación y se encuentran en todos los colegios de la entidad, al inducir al alumno a este tipo de prácticas se ha tratado de entrar a una especie de educación cibernética. Además de contar actualmente con 45 planteles y dos extensiones de planteles, 7 centros de enseñanza abierta (CEA), una unidad de nivelación academica (UNA), cuenta tambien con 31 planteles particulares incorporados al subsistema.

El COBATAB es una institución que ha tratado de formar a sus alumnos con una conciencia educativa capaz de enfrentar los retos de la globalización y sobre todo de estar a la vanguardia de todo conocimiento, la manera más eficiente que se ha dado para lograr este objetivo, ha sido la participación eficaz de los profesores hacia ellos porque se han actualizado en las diferentes ramas del conocimiento que imparte el COBATAB, a través de los diferentes convenios que se han obtenido con la participación y el entusiasmo tanto de la Dirección General y del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres el cual se ha ido consolidando a través de su lucha continua hacia el mejoramiento académico y económico.

Es indispensable hacer mención, que las diferentes administraciones que han estado al frente de la institución, se olvidaron de establecer una relación justa, humana, equitativa y estable con el personal laborante, persistiendo en la toma de decisiones verticales y unilaterales, totalmente absolutistas que negaron la participación de los trabajadores en el proceso de desarrollo del sistema donde la modernización educativa que el Gobierno Federal promovía no había llegado todavía. Por el contrario, ha sido difícil por todos los medios posibles el proceso de organización sindical de los trabajadores para no tener que ceder el paso a la discusión, a la concertación, al diálogo y participación en la toma de decisiones, que eran las formas viables para analizar y resolver los problemas que cada vez eran mayores.

Para nadie era un secreto que los trabajadores, estaban individualmente aislados, solos, abandonados a su propia suerte tanto en lo laboral, como en los aspectos académico, administrativo, profesional y social. Solos e inermes frente a reglamentaciones, disposiciones, prescripciones, violaciones de derechos, trámites burocráticos, ascensos, aumentos de salarios, prestaciones, reclasificaciones, recategorizaciones, estímulos, condiciones de trabajo y demás circunstancias, que en su desempeño profesional se presentan continuamente. Es así como surge la necesidad de formar un sindicato que fuera capaz de hacer valer los intereses de los trabajadores que estaban al servicio del Colegio de Bachilleres de Tabasco.



[1] Periódico Oficial. Núm. 3522. 19 de junio de 1976.

[2] Ibid pág.4.

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